Facebook Twitter Rss

Turquía subraya que combatirá al Estado Islámico y a los kurdos

Soldados lograron liberar la localidad de Yarábulus en 15 horas. La operación turca, bautizada como 'Escudo del Éufrates', está coordinada con la coalición internacional.





25 de Agosto de 2016 a las 11:45 hrs -- Centinela Digital
Images_88595_thumb_26

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha dicho que toda el área fronteriza siria en la ribera occidental del Éufrates alrededor de la localidad siria de Yarábulus debe ser limpiada de elementos "terroristas", tanto del Estado Islámico (EI) como de las milicias kurdo-sirias.

"Una grave amenaza ha surgido en nuestra frontera y nos hemos decidido por eso por una operación así", declaró a última hora de anoche Yildirim en unas declaraciones emitidas hoy por las televisiones turcas.

La operación turca, bautizada como "Escudo del Éufrates", está coordinada con la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico que encabeza Estados Unidos y conquistó la ciudad de Yarábulus en menos de 15 horas.

El peso del avance lo han llevado unidades del Ejercito Libre Sirio (ELS), que sufrieron una baja en la ofensiva, aunque el Ejercito turco les brinda cobertura con fuego aéreo y de artillería.

Yildirim descartó que la operación estuviera vinculada con la visita ayer del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y aseguró que en la reciente del líder de la región autónoma kurda de Iraq, Masud Barzani, ambos dieron el visto bueno a la ofensiva.

En menos de 15 horas Yarábulus ha sido "completamente liberada" del EI, recalcó Yildirim, y los combatientes del ELS se han hecho con todos los edificios gubernamentales de la ciudad, mientras que los yihadistas huyeron hacia Al-Bab, una localidad al suroeste.

"La oposición siria se ha instalado en Yarábulus y comenzó a controlar los pueblos y zonas cercanas", dijo Yildirim, que subrayó que el objetivo de la operación era luchar contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Turquía vincula a las milicias kurdo sirias YPG con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que en el último año ha matado a unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas en enfrentamientos y atentados.

Turquía ha repetido que su línea roja era el río Éufrates, y que si las milicias kurdas conquistaban territorios al oeste de esa vía fluvial iba a intervenir.

Una coalición multiétnica encabezada por la milicia kurda YPG, con apoyo aéreo de Estados Unidos, tomó este mes la ciudad de Manbech, situada al oeste del río, y que controlaba el EI.

Yildirim destacó que Turquía no tiene ambiciones territoriales y que su objetivo es garantizar la integridad territorial de Siria.

"El objetivo es proteger la integridad territorial de Siria y construir una Siria en la que kurdos, árabes y alauitas vivan juntos", sostuvo.

El jefe del Gobierno turco declaró que pretendían evitar una situación de "hechos consumados" con la "ocupación" de la ribera occidental del Éufrates por la milicia kurdos siria y subrayó que la zona debe ser despejada de miembros del YPG.

Los analistas coinciden en que el Gobierno turco teme que se cree una franja territorial continua en manos de las milicias kurdas en Siria a lo largo de toda la frontera meridional turca.

"Nuestro acuerdo con EU es que los elementos del PYD (el partido que da cobertura al YPG) en Manbech deben cruzar el Éufrates hacia el este. Esta es la promesa, la garantía que EU nos ha dado", declaró.

Hasta que no se produzca esa retirada, la operación no se dará por finalizada, indicó.

Biden dijo ayer la prensa en Ankara que las fuerzas kurdas, consideradas las más efectivas contra el Estado Islámico, "deben irse al otro lado del río Éufrates" o perderán el apoyo de Washington, que les da cobertura aérea.

"En ningún momento apoyaremos a las fuerzas kurdas si se quedan el oeste del Éufrates", subrayó Biden.














(Informador)