Facebook Twitter Rss

Realizará Instituto Chihuahuense de Salud Mental “Semana por la Vida” para promover hábitos saludables





12 de Febrero de 2024 a las 13:28 hrs -- Adriana Piñón
Images_209327_thumb_captura_de_pantalla_2024-02-12_112915

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, en coordinación con los ayuntamientos, desarrollará del lunes 12 al viernes 16 de febrero la “Semana por la Vida”, dirigida a alumnas y alumnos de distintas instituciones educativas.

El comisionado estatal de Atención a las Adicciones y director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Javier González Herrera, informó que esta iniciativa tiene el objetivo de promover estilos de vida saludables, fortaleciendo factores de protección por medio de la difusión de material informativo, conferencias, actividades lúdicas y recreativas.

Se llevará a cabo de manera simultánea en la ciudad de Chihuahua, con alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal, de Trabajo Social, de la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), la Escuela Libre de Psicología, la Facultad de Psicología Sigmund Freud, y de La Salle de Chihuahua.

También con estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, Tecmilenio, Centro Cultural Universitario de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) Campus Cantera, UTCH BIS, Universidad Pedagógica y Politécnica de Chihuahua, Claustro Universitario, UNIDEP, Universidad Regional del Norte y del Centro de Estudios Superiores del Norte.

En la ciudad de Cuauhtémoc, con alumnado de la UTCH, Universidad Pedagógica Nacional, del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios # 117, Preparatoria Justo Sierra, Telebachilleres, Cobach, Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario #90 y de la Preparatoria Multicultural Gestalt.

En Ciudad Juárez participarán la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Centro Universitario de Ciudad Juárez, la Universidad Mexicana del Norte y el Centro Cultural Universitario.

González Herrera agregó que los eventos tendrán lugar en los distintos gimnasios y poliforums de las instituciones, donde las y los jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a información de seguridad vial, servicios de salud dental y de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.

Además podrán recibir las atenciones del programa de Salud Mental de cada una de las jurisdicciones, aplicación de vacunas de doble viral, contra tétanos, COVID e influenza.

De igual manera, se realizará detección de factores de riesgo en módulos de nutrición, violencia y VIH; con la instalación de las unidades móviles “EDUSEX” y “PREVEMOVIL” habrá aplicación de métodos anticonceptivos y se hablará de temas de planificación familiar, salud sexual, reproductiva, materna y perinatal.

También se impartirá la conferencia “Jóvenes viviendo saludablemente", con ponentes certificados en adicciones y especialistas en farmacodependencia, que expondrán información general acerca de la importancia del autocuidado de la salud mental en su etapa juvenil, mediante un lenguaje directo, claro y empático, a fin de fomentar una participación activa del alumnado.

Por último, habrá dinámicas y juegos para reforzar el conocimiento e información obtenida, en las que los grupos ganadores serán acreedores a equipo deportivo que contribuya a mejorar las actividades físicas en sus planteles.