Facebook Twitter Rss

Gobernador de Chihuahua da banderazo de salida a la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en el estado

Los notarios de toda la entidad ofrecen descuentos de hasta un 50% para que los ciudadanos puedan otorgar testamento; en Chihuahua otorgar testamento tiene un costo de $2,000 pesos más IVA.





30 de Agosto de 2018 a las 08:24 hrs -- Centinela Digital
Images_137190_thumb_mes_testamento_chihuahua_2

En un evento que se llevó a cabo hoy en el Palacio de Gobierno del estado, el gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral Jurado, junto con el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua, Not. Guillermo Ramírez Bolívar, dieron el banderazo de salida a la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.

Desde el año 2001, la Secretaría de Gobernación, en forma conjunta con el notariado mexicano, impulsa esta campaña con la finalidad de proteger a la familia y su patrimonio al fomentar la cultura del testamento.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Avisos de Testamentos (RENAT), en 2017 en Chihuahua se otorgaron 7,822 testamentos, para sumar un total de 155,434 testamentos registrados desde que inició la campaña en el año 2001. Esto significa que en la entidad solamente se han otorgado el 3% de los testamentos realizados a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México (27%), Jalisco (11%), Estado de México (11%) y Nuevo León (8%), entidades con mayor cultura testamentaria.

Cada año los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50%, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas para atender dudas de la ciudadanía y concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

En el caso de Chihuahua, otorgar testamento en septiembre tiene un costo de $2,000 pesos más IVA, precio que se mantiene igual desde hace varios años. Además, del 1 al 30 de septiembre, las notarías del estado ampliarán sus horarios de atención, incluso algunos atenderán los días sábado.

“La campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento’ ha sido clave para fomentar la cultura testamentaria en el país y uno de sus objetivos es fortalecer a las familias chihuahuenses, dándoles certeza jurídica a fin de que encuentren esa tranquilidad para cuando ya no estén sus seres queridos”, señaló el notario Guillermo Ramírez Bolívar, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua. “En el notariado chihuahuense estamos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer en la entidad para fortalecer este programa. Es por eso que hoy hacemos un llamado para que todos acudan este septiembre con su notario de confianza a otorgar testamento”, agregó.

Ramírez Bolívar recordó que en Chihuahua otorgar testamento durante septiembre tiene un costo de $2,000 pesos más IVA. “Es importante poner esta cifra en perspectiva al compararla con un juicio sucesorio que puede tardar mucho tiempo, además de ser más costoso. Al otorgar testamento se otorga tranquilidad y seguridad jurídica a la familia”, detalló.

El Consejo de Notarios de Estado de Chihuahua recomienda aprovechar la campaña y acudir con su notario de confianza. En caso de no contar con un notario puede comunicarse al Consejo del Notarios del Estado de Chihuahua para pedir información.