El mandatario colombiano acusó a Trump de calumniarlo y advirtió que atacar a Colombia sería “declarar guerra”.
Hernández solicitó el perdón en una carta dirigida a Trump y apoyada por una intensa campaña de cabildeo.
Con más de la mitad de las actas escrutadas, ambos candidatos rondan el 40 % de los votos, separados por apenas unos cientos de sufragios.
Las declaraciones ocurren días después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el cierre del espacio aéreo “sobre” Venezuela, un movimiento que elevó las tensiones
Las lluvias causaron el desbordamiento de ríos y enormes deslizamientos de tierra que destruyeron cientos de viviendas y dejaron a 1.1 millones de personas en situación de desamparo.
Las encuestas muestran un electorado desencantado: cerca del 30 % preferiría votar en blanco antes que apoyar a alguno de los precandidatos.
La tensión entre Washington y Caracas ha aumentado, y Trump advirtió a aerolíneas evitar el espacio aéreo venezolano, sin aclarar si se prepara una acción militar.
La jornada ocurre en un clima de fragilidad democrática, denuncias de financiamiento ilícito y presiones sobre el Consejo Nacional Electoral.
Fuentes consultadas señalan que el plan de defensa incluye una “resistencia prolongada”, con pequeñas unidades militares actuando como guerrilla
Trump no explicó las razones de esta medida, que llega en un momento de fuerte tensión entre Washington y Caracas.