Alrededor de las 06:45 horas de este martes, custodios reportaron el triple homicidio de tres reos, quienes apenas habían sido ingresados el pasado lunes.
Personal de la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial acudieron al Centro de Readatación Social para el resguardo de las instalaciones y descartar que se tratara de un hecho similar a lo ocurrido la madrugada del pasado domingo en el Penal de Apodaca, donde 30 reos huyeron, mientras 44 perdieron la vida con la complicidad de custodios y directivos, en una masacre orquestada por un grupo de la delincuencia organizada.
El vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer los nombres de las víctimas del Topo Chico; se trata de Jorge Eduardo González Salas, alias "Lalo la Pulga" o "Lalito", de 18 años de edad; Alán Josué González Rojas, alias "Alane", de 24 años; y una mujer de nombre Dewin Vianey Rojas Martínez, alias "La China", de 24.
El funcionario relató que de acuerdo a las versiones recabadas por el Ministerio Público que se dio cita en el lugar de los hechos, las víctimas murieron a manos de dos reos, cuyos nombres son Eduardo Sánchez Contreras, de 21 años de edad, recluido por el delito de robo con violencia; y Jesús Sandoval Gámez, de 32, por homicidio calificado.
El "ataque directo" como lo calificó Domene Zambrano, habría ocurrido en el área común del Penal, donde se encontraban Jorge Eduardo González Salas y Alan Josué González Rojas, a la espera de que se les asignara una celda; ahí fueron atacados con objetos punzantes. Mientras Dewin Vianey Rojas Martínez fue ultimada en el área de enfermería, donde se le realizaban los exámenes previos a su ingreso al área de reclusión para mujeres del Topo Chico.
El vocero de seguridad descartó que se tratara de un incidente relacionado con disputas entre cárteles de la delincuencia organizada por el control del Centro Penitenciario.
Sin embargo, reportes periodísticos vinculan a las tres víctimas como integrantes de una célula del cártel del Golfo que operaba en el sur de Nuevo León.
Operaban para el cártel del Golfo en la región citrícola
De acuerdo a las autoridades, los tres occisos se dedicaban al secuestro y otras actividades ilícitas en la región citrícola de Nuevo León.
El pasado 2 de febrero, las autoridades de justicia en el estado anunciaron la captura de los tres delincuentes, a quienes se les identificó como integrantes de una célula del cártel del Golf,o que operaba en la región citrícola.
El propio Jorge Domene Zambrano informó en ese momento, que Alán Josué González Rojas, alias "Alane", era considerado como jefe de plaza del grupo delictivo.
Para su detención, la Secretaría de Marina implementó un operativo el pasado 31 de enero en un hotel de la zona sur de Monterrey, que utilizaban como casa de seguridad para alojar a víctimas de "levantones".
Los ahora occisos fueron ingresados ayer, tras confirmarse su participación en el secuestro de un comerciante de Montemorelos, por quien confesaron haber solicitado una recompensa de dos millones de pesos.
También se les atribuye la privación ilegal de por lo menos tres empresarios del municipio de Allende, por quienes obtuvieron un botín de más de un millón y medio de pesos.
Se les investigaba además por su participación en el homicidio de dos personas en el municipio de Apodaca, así como por el "levantón" de dos jóvenes a quienes abordaron en el exterior del estacionamiento de un centro comercial del sur de la ciudad.
(terra.com.mx)