Debido a que la falta de recursos económicos es el problema mayor que tienen los jóvenes de la Sierra Tarahumara para seguir con sus estudios, la Fundación Tarahumara José A. Llaguno diseñó el Programa de Apoyos Económicos para la Educación, el cual desde hace 17 años ha venido funcionando y le ha dado la oportunidad a más de 2 mil 164 chihuahuenses de continuar con su instrucción académica.
Jóvenes que cursan el nivel secundaria, preparatoria y universidad se han visto beneficiados con este programa que comprende cuatro líneas principales de acción que son: el otorgamiento de apoyos económicos, seguimiento mensual a estudiantes en la sierra tarahumara y a estudiantes indígenas en la zona urbana; trabajo con tutores; encuentros interbecarios y servicio comunitario.
Estas cuatro líneas de trabajo tienen el propósito de crear un lazo entre el estudiante y la fundación para que el apoyo económico se haga de forma personalizada, así como garantizar el acercamiento con los jóvenes a través de la aplicación de guías de observación y sondeos de opinión.
El apoyo económico que se da a los estudiantes varía según el nivel escolar y el tipo de instrucción recibida, pues se contemplan gastos en material escolar, gastos de transporte, alimentación e incluso hospedaje. Los interesados en el Programa de Apoyos Económicos para la Educación pueden comunicarse al teléfono 45 60 240 y 45 60 584 o a través de www.tarahumara.net.
(Noticias con Valor)