Facebook Twitter Rss

Arrancó la colecta de basura electrónica

Actividad que se extenderá este domingo y cerrará el lunes 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, con una plantación de árboles en la plaza del Ferrocarril





15 de Mayo de 2021 a las 13:21 hrs -- Claudia Olivas
Images_183956_thumb_reciclaje_delicias

Con la cooperación decidida de los ciudadanos delicienses, este sábado arrancó la colecta de basura electrónica organizada por los socios del Club de Leones, actividad que se extenderá este domingo y cerrará el lunes 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, con una plantación de árboles en la plaza del Ferrocarril.

La gente respondió de inmediato al llamado hecho con antelación por el club, ya que desde la mañana de ayer comenzaron a llegar personas con aparatos viejos de televisión, radios, grabadoras, computadoras y equipos de oficina en desuso, los cuales serán resguardados en la caja de un tráiler que trasladará toda la chatarra a las instalaciones de una empresa en Ciudad Juárez.

Alfredo Martínez, coordinador del área de medio ambiente del Club de Leones, resaltó que se tuvo muy buen arranque de la campaña, señalando que la caja contenedora es lo suficientemente grande para recibir toda la basura electrónica que los ciudadanos deseen llevar.

Explicó que los equipos electrónicos tienen componentes peligrosos que se utilizan para la reproducción de imágenes y sonidos, como el plomo, elemento altamente cancerígeno.

“Entonces es muy importante que se tome conciencia y de alguna u otra forma las traigan aquí para confinarlas y reciclarlas, y darles el uso que se debe hacer; estamos en el Día Mundial del Reciclaje, entonces vamos a tratar de concientizar más a la gente para que acudan y deshagan de esas cosas que les hacen daño”, manifestó.

El entrevistado señaló que una empresa con sede en Ciudad Juárez se llevará todos los desechos que logren reunir, a fin de trasladarlos a la frontera, donde hay establecidas fábricas recicladoras que darán un uso terminal a los componentes electrónicos, como el cobre y otros metales.

Señaló que la recepción del material terminó a las 16:00 horas de ayer, pero enfatizó que continuará este domingo y mañana lunes para que la ciudadanía se anime a apoyar en este esfuerzo que es en pro del medio ambiente.

Finalmente, Martínez confirmó que el último día de la colecta llevarán a cabo la reforestación de la plaza del Ferrocarril para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, actividad que será “la cereza en el pastel”.

(El Heraldo de Chihuahua)