Facebook Twitter Rss

Ya es recomendable regresar a las aulas: SEP

Entre los casi 'un millón de alumnos' que retomaron sus actividades, prevalece un entorno de alegría y bienestar por la necesidad de reencontrarse, dijo Delfina Gómez titular de la SEP





12 de Junio de 2021 a las 10:14 hrs -- Centinela Digital
Images_184474_thumb_2593958

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, convocó a la comunidad escolar a continuar con los esfuerzos para que más estudiantes regresen a las clases presenciales en sus planteles.

Durante una visita al jardín de niños Celic, ubicado en la alcaldía Tlalpan, la funcionaria realizó un recorrido para verificar los protocolos sanitarios para el regreso seguro.

Reconoció la tarea del personal administrativo, docente y padres de familia por la labor para retornar a los planteles educativos con la finalidad de retomar una nueva normalidad.

Argumentó que, de acuerdo con posiciones de especialistas nacionales e internacionales, es recomendable ir de nuevo a las clases presenciales.

“Están felices los jóvenes, porque no sólo de preescolar sino también los jóvenes de Educación Media Superior y Superior, y muchos establecen o comentan que ya necesitaban este contacto con sus amigos y con lo que es su escuela y con cierto temor, totalmente de acuerdo, y con cierta precaución, porque nos encontramos en una situación muy complicada porque desconocemos mucho lo que es esta pandemia, y todavía estamos en ese proceso, pero finalmente ya dimos un paso adelante”, señaló Gómez Álvarez.

Para tener la mayor de las garantías de limpieza e higiene, la maestra exhortó a los padres de familia a estar muy al pendiente de sus hijos para procurar su integridad en todo momento.

Incluso, la secretaria recordó el caso del joven de secundaria a quien se le detectó SARS-COV-2 en una escuela de la alcaldía Tláhuac, sin embargo, afirmó que su familia había confirmado que los síntomas se detectaron en su casa y no en las instalaciones escolares.

Gómez Álvarez también invitó a los profesores que aún no se han vacunado, a que acudan a los macrocentros para recibir la inoculación que los inmunice, con el objetivo de continuar impar[1]tiendo clases o bien seguir con la enseñanza a distancia.

En otro tema, Delfina Gómez sostuvo que la percepción escolar durante la pandemia alcanzó hasta el 2.5 por ciento en todos los niveles, principalmente en las instituciones privadas.

Se sintió tranquila, dijo, ya que en todas las entidades de la República ya se logró inocular al 87 por ciento del cuerpo docente, lo que equivale a más de dos millones 700 mil personas.

En el marco de su visita a este jardín de niños de la ciudad de México, Delfina Gómez mencionó que entre los casi “un millón de alumnos” que retomaron sus actividades, prevalece un entorno de alegría y bienestar por la necesidad de reencontrarse con sus compañeros.

Además, hizo énfasis en que los planteles se encuentran limpios y sanitizados, luego de las jornadas de Tequios para reforzar las medidas de seguridad en las aulas.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, reiteró que hasta el momento sólo se tiene el reporte de un caso sospechoso en escuelas públicas, y dos casos en particulares.



PIDEN INCORPORAR EDUCACIÓN SEXUAL



Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que en este regreso a clases presenciales, la educación integral de la sexualidad debe cobrar un lugar prioritario, por lo que es necesario trabajar coordinadamente para que las escuelas sean espacios seguros.

Al encabezar la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), destacó la importancia del mandato constitucional de incorporar en los planes y programas de estudios, la educación sexual integral.

Acompañada por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermamn la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la encargada de la política interior del país subrayó que el magisterio es un actor fundamental como garante y defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dijo que el objetivo es que las escuelas sean lugares de empoderamiento donde los menores adquieran herramientas para construir relaciones respetuosas e igualitarias libres de violencia, en donde se puedan adoptar formas positivas de nuevas masculinidades.

Hizo un llamado a todas las instituciones presentes a continuar su importante y comprometido trabajo en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

“No solo es posible, es necesario posponer la edad del embarazo, extender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y facilitar la movilidad social, garantizando el desarrollo y la realización de los sueños de todas las niñas, niños y adolescentes de México”, añadió.

(Excélsior)