Facebook Twitter Rss

Peso opera estable, atento a tensiones entre China-EU y reunión de la Fed

Conoce el precio del dólar hoy martes en bancos





27 de Julio de 2021 a las 09:41 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185484_thumb_tipo-de-cambio-peso-dolar-23

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy martes fue de hasta 20.46 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.00 pesos por dólar, con una pérdida de 0.12 por ciento.Citibanamex vende el dólar hasta en 20.46 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.24, Banorte en 20.30 pesos y Banco Azteca en 20.04 unidades. El peso operaba con pocos cambios ante la cautela de los inversores en medio de las tensiones financieras entre China y Estados Unidos, y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal mañana.

¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base explicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación moderada, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.02 y un máximo de 20.13 pesos.

"La depreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular empresas del sector tecnológico, lo que ha ocasionado que inversionistas liquiden posiciones en el mercado de capitales", refirió.

Durante la sesión asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 4.22 por ciento. El nerviosismo de los mercados de capitales se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 0.30 por ciento, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.37 por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 0.34 por ciento.

En Estados Unidos, es probable que los principales índices en el mercado de capitales inicien la sesión con pérdidas cercanas a 0.20 por ciento. Lo anterior también ha elevado la demanda por divisas refugio como el dólar, por lo que el índice ponderado muestra un avance de 0.10 por ciento. En el mercado de bonos también se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 1.26 por ciento. "En el último mes, se ha observado un aplanamiento de la curva de rendimientos al disminuir las bonos del Tesoro tasas de los, debido a preocupaciones por el avance reciente de la pandemia del covid-19 y las posibles implicaciones negativas para la recuperación económica", refirió. Lo anterior también reduce la especulación de que la Fed abandonará su postura ampliamente flexible, a pesar de que existen riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron en México los datos de la balanza comercial a junio. Durante el mes, se observó un superávit comercial de 762 millones de dólares, de acuerdo con series originales, siendo el menor saldo para un mes igual desde 2018. La disminución en el superávit se da ante un avance mensual de 0.35 por ciento en las importaciones y un incremento mensual de 0.25 por ciento en las exportaciones, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

Al interior, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 28.73 por ciento. El crecimiento anual, se da como un efecto de la baja base de comparación pues en junio del 2020, las exportaciones cayeron 18.12 por ciento anual.

Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo mostró un crecimiento real de 0.60 por ciento, siendo este su tercer crecimiento mensual al hilo luego de las revisiones en los datos de marzo y abril, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

(milenio)