Facebook Twitter Rss

Panda gigante china da a luz a dos crías gemelas en zoológico de Francia

Ambas ejemplares nacieron alrededor de las 01:00 horas, motivando un despliegue médico para atender a las tres mamíferas





03 de Agosto de 2021 a las 14:28 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185723_thumb_huan-huan-madre-luz-ambas_0_44_1024_637

Una panda gigante prestada por China a Francia dio a luz a dos crías hembras gemelas esta mañana, así lo anunció el Zoo de Beauval, ubicado en París, revelando que ambas crías nacieron luego de las 01:00 horas, motivando así un despliegue médico para atender a las tres mamíferas. Según el zoológico del país europeo, ambas pandas pequeñas nacieron con pesos de 149 y 129 gramos.

Su madre, Huan Huan, y su padre, Yuan Zi, viven en el Beauval en un préstamo de 10 años de China que pretende reforzar las buenas relaciones con Francia. Las cachorras son la segunda y la tercera que nacen en Francia. El primero fue Yuan Meng, en 2017. “Son muy activas, rosas y rollizas. Huan Huan cuida muy bien de ellas. Las cogió con la boca para lamerlas y limpiarlas.

Podemos oír pequeños chillidos”, dijeron los encargados del recinto en un comunicado. El zoológico también reveló que el sexo de las crías fueron determinados por los expertos chinos encargados de cuidarlos, pero será necesario confirmarlo definitivamente ya que los genitales externos no aparecen hasta que tienen varios meses de edad.

En marzo, el zoológico anunció con gran alegría que Huan Huan y Yuan Zi se habían “apareado ocho veces”. Luego, los veterinarios llevaron a cabo una inseminación artificial “para tener la mayor probabilidad posible” de ver un embarazo.

Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse y sus embarazos son notoriamente difíciles de seguir. “Simplemente vivimos un momento de rara intensidad. Estos nacimientos son siempre muy excepcionales, pero también traen algunas sorpresas”, dijo Delphine Delord, directora del zoológico de Beauval.

Las crías recibirán un nombre hasta que cumplan 100 días. Pasarán unos años en Francia antes de ser enviadas a China, comunicó el zoológico. Hay otros países europeos que tienen pandas gigantes, como Austria, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Holanda, España y Finlandia.

Unos mil 800 de ellos viven en libertad en China y alrededor de 500 están en cautividad en todo el mundo. Hace décadas, China regalaba a su mascota nacional extraoficial, lo que se describía como la “diplomacia de pandas”. En los últimos años, Beijing ha optado por arrendar los pandas a zoológicos en contratos comerciales.

(Milenio)