Facebook Twitter Rss

Enviado especial de EU a Haití renuncia por "inhumanas" expulsiones de migrantes

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití", aseguró Daniel Foote.





24 de Septiembre de 2021 a las 10:12 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187479_thumb_haitianos-cruzan-rio-bravo-flujo

El enviado especial de la administración de Biden a Haití renunció en protesta por las expulsiones "inhumanas" a gran escala de migrantes haitianos a su tierra natal, ya que está atormentada por conflictos civiles y desastres naturales, dijeron el jueves funcionarios estadunidenses.

Daniel Foote fue nombrado para el cargo en julio, luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Incluso antes de las expulsiones de migrantes de la pequeña ciudad fronteriza de Del Río en Texas, se sabía que el diplomático de carrera estaba profundamente frustrado con lo que consideraba una falta de urgencia en Washington y un ritmo glacial en los esfuerzos para mejorar las condiciones en Haití. Foote le escribió al secretario de Estado Antony Blinken que renunciaría de inmediato "con una profunda decepción y disculpas a quienes buscan cambios cruciales".

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadunidenses están confinados a recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas para la vida diaria", dijo. escribió. "Nuestro enfoque de políticas para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones de políticas han sido ignoradas y descartadas, cuando no se editaron para proyectar una narrativa diferente a la mía".

El Departamento de Estado criticó a Foote por dimitir en un momento crítico y rechazó las sugerencias. "Este es un momento desafiante que requiere liderazgo", dijo el vocero Ned Price en una declaración escrita. "Es lamentable que, en lugar de participar en un proceso de políticas orientado a soluciones, el Enviado Especial Foote haya renunciado y haya caracterizado erróneamente las circunstancias de su renuncia".

Agregó que el papel de los asesores del presidente es brindarle el mejor asesoramiento posible. “No se ignoran las ideas, pero no todas las ideas son buenas ideas”, dijo Price. La repentina partida de Foote deja un vacío en la política estadunidense hacia Haití (se espera que la embajadora estadunidense Michele Sison parta poco después de ser nominada para ocupar otro puesto en el Departamento de Estado) y agrega otra voz crítica a la respuesta de la administración a los haitianos acampados en la frontera de Texas.

Las críticas han sido alimentadas por imágenes que se volvieron virales esta semana de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo usando tácticas agresivas contra los migrantes. Los demócratas y muchos grupos pro-inmigración dicen que los esfuerzos para expulsar a miles de haitianos sin darles la oportunidad de buscar asilo violan los principios estadunidenses.

El campamento de migrantes se ha reducido considerablemente desde que superó el sábado a más de 14 mil personas, muchas de ellas expulsadas y muchas otras liberadas en Estados Unidos con avisos para informar a las autoridades migratorias. Los vuelos de expulsión a Haití comenzaron el domingo y había 10 al final del martes, según funcionarios haitianos. Los funcionarios estadunidenses dicen que están aumentando hasta siete vuelos por día, lo que la convertiría en una de las expulsiones a gran escala más rápidas de Estados Unidos en décadas.

(Milenio)