Facebook Twitter Rss

Secretaría de Cultura pide suspender subastas de piezas arqueológicas; “el patrimonio no se vende"

Alejandra Fausto señaló que México realiza alianzas internacionales para que más piezas regresen al país y sean conocidas por las culturas que las crearon.





27 de Septiembre de 2021 a las 09:43 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187535_thumb_gabinete-del-presidente-en-la_11_243_616_383

La secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para detener la venta y subasta de piezas arqueológicas de México, pues aseguró que "el patrimonio no se vende, se ama y se defiende", dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, Alejandra Fausto resaltó que el patrimonio no es un articulo de lujo, que se pueda adquirir en una subasta, por lo que "el patrimonio no tiene precio".

Aseguró que la restitución de piezas extraídas representa un esfuerzo sin precedentes de la diplomacia cultural de México, y que desde diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado cinco mil 746 bienes arqueológicos e históricos. "El 16 en pleno desfile nos llamaron de idalia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas de la cultura maya mixteca.

Están en proceso de repatriación. Hemos repatriado 633 piezas, el pasado viernes 22 y están en proceso 17 que mencionamos", informó. La secretaria de Cultura señaló que México realiza alianzas internacionales para que más piezas regresen al país y sean conocidas por las culturas que las crearon.

"Estos esfuerzos rendirán frutos para que no se repitan casos como el que ocurrió en Alemania donde se pretendía vender 74 piezas contra la que nos pronunciamos enérgicamente. Si bien la subasta se realizó resultó un fracaso comercial", aseguró.

(Milenio)