Facebook Twitter Rss

Peso repunta tras datos de inflación; dólar se ubica en 20.72 por unidad

La moneda estadunidense empezó la jornada con un declive debido al esquivo de un impago, por parte de la inmobiliaria China Evergrande.





22 de Octubre de 2021 a las 09:52 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188524_thumb_tipo-de-cambio-peso-dolar-107

Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy viernes es de hasta 20.72 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.19, registrando una ganancia de 0.5 por ciento. Citibanamex vende el dólar en hasta 20.72 pesos, mientras que BBVA México lo hace en 20.44, Banorte en 20.55 pesos y Banco Azteca en 20.28 unidades.

El peso se levantaba ante una caída del dólar y los datos de la inflación local que alimentaron expectativas de que Banxico aumente, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés referencial, en el próximo mes. En tanto, la moneda estadunidense empezó la jornada con un declive debido al esquivo de un impago, por parte de la inmobiliaria China Evergrande.

En cuanto al ámbito nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México avanzó 6.12 por ciento desde el 6.13 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre, según datos del Inegi, superando las expectativas de una inflación quincenal interanual del 6.09 por ciento, por parte de los analistas.

Por otro lado, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.12%, su mayor nivel desde junio de 2009. "El banco central (Banxico) sugirió que continuará subiendo las tasas para sofocar la inflación por encima de la meta." señaló Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

¿Cómo va el tipo de cambio?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso comenzó el día a la alza. Debido a una depreciación en el dólar y un mercado global que apuesta por los activos de riesgos. El optimismo inició desde la bolsa asiática, luego de que la inmobiliaria China, Evergrande, sorprendiera con el pago de 83.5 millones de dólares a sus bonos de deuda.

Aunque lo anterior no elimina el riesgo de incumplimientos en el futuro, reduce la especulación negativa sobre el deterioro del sector inmobiliario en China; permitiendo ganancias, principalmente, en el mercado de capitales. En tanto, la moneda estadunidense se debilitó 0.13 por ciento, de acuerdo con su índice ponderado.

En cuanto a México, se publicó la inflación de la primera quincena de octubre, la cual se ubicó cerca de las expectativas del mercado en una tasa quincenal de 0.54 por ciento y una tasa anual de 6.12 por ciento. Cabe destacar que la tasa anual fue ligeramente menor a la observada en la segunda quincena de septiembre, cuando se ubicó en 6.13 por ciento.

Sin embargo, se siguen observando presiones inflacionarias significativas en el componen subyacente, que determina la trayectoria de la inflación a largo plazo. La inflación subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.33 por ciento, siendo su mayor nivel desde 1999. Por su parte, la tasa anual se ubicó en 5.12 por ciento, su mejor pico desde la primera quincena de junio del 2009. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.15 y 20.35 pesos por dólar.

(Milenio)