Facebook Twitter Rss

Invita SEDUE a participar en la “Campaña de Reciclaje Electrónico”

Está instalada en la Plaza del Ángel y se reciben residuos electrónicos y electrodomésticos para su adecuado manejo a través del reciclado.





30 de Septiembre de 2022 a las 14:37 hrs -- Jimena Jimenez
Images_198437_thumb_sin_t%c3%adtulo

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), invita a ciudadanos y empresas a participar en la “Campaña de Reciclaje Electrónico”, que se realiza en la Plaza del Ángel hoy viernes 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Esta campaña está enfocada al acopio de basura electrónica, a través de la recolección de residuos electrónicos y electrodomésticos para su adecuado manejo (reciclado), además de fomentar la consciencia en el consumo de productos electrónicos y la disposición correcta de los mismos.

El horario de recepción es de 9:00 a 17:00 horas en la Plaza del Ángel, en donde personal de la SDUE, Asociaciones Civiles, voluntariado, empresas e instituciones educativas estarán recibiendo residuos tales como celulares, computadoras, televisiones, impresoras, módems, videocaseteras, estéreos, cámaras fotográficas, tarjetas electrónicas, laptops, tablets, copiadoras, cargadores, bocinas, baterías, etcétera.

Asimismo se reciben lavadoras, refrigeradores, microondas, planchas, cafeteras, licuadoras, tostadores, transformadores, fresadoras, tornos, cables, motores, molinos, además de cartón, papel, libros y periódicos.

El funcionario señaló que en 2018 se recolectaron un total de 35 toneladas y en 2019 fueron 40, sin embargo por la pandemia de COVID-19 se había suspendido esta actividad.

Dado el consumo elevado de productos electrónicos, el titular de SEDUE estatal explicó que a nivel mundial se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y se estima que para 2050 se produzcan 120 millones de toneladas y México es el segundo generador en América Latina con 1.3 millones de toneladas.

Además estos residuos contienen sustancias tóxicas que pueden ser un peligro para la salud al disponerse inadecuadamente, ya que metales como plomo, níquel, cadmio, mercurio, pueden contaminar nuestros mantos acuíferos, cuerpos de agua, suelo y aire, por esto es tan importante su disposición adecuada y en particular su reciclaje, enfatizó el Secretario.

La SEDUE convoca a los ciudadanos y empresas de Chihuahua a promover la cultura del reciclaje en favor de nuestro medio ambiente y de la calidad de vida, además del consumo responsable de los artículos electrónicos.

En el evento de arranque participaron también en representación de la COPARMEX Víctor Gómez; por la empresa TETRAPAK, Zerene Kahan; el Delegado de la SEMARNAT, Marcos Delgado; Diógenes González, Inspector Federal de la PROFEPA, así como la Directora de Ecología de la SDUE, Melissa Zambrano.