Facebook Twitter Rss

México apelará decisión de juez de EU contra demanda a fabricantes de armas

La decisión del tribunal de Massachusetts, que argumenta que la ley estadounidense impide fallar a favor del gobierno de México, "no opaca los avances logrados", dijo la Cancillería.





01 de Octubre de 2022 a las 09:53 hrs -- Jimena Jimenez
Images_198454_thumb_sin_t%c3%adtulo

México apelará la decisión de un juez de Estados Unidos que desestimó este viernes la demanda que interpuso contra fabricantes de armas estadounidenses para detener el tráfico de armamento hacia este país, que padece una incesante violencia, informó la Cancillería.

"La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país", informó la dependencia en un comunicado.

La decisión del tribunal de Massachusetts, que argumenta que la ley estadounidense impide fallar a favor del gobierno de México, "no opaca los avances logrados para combatir el tráfico ilícito de armas".

Los fabricantes de armas que demandó México por considerar que su comercio "negligente e ilícito" alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio son Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett y el vendedor y distribuidor Interstate Arms.

La cancillería estima que anualmente se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas, y que estas armas terminan siendo halladas en 70 a 90% de las escenas del crimen en el país.

La demanda, inédita en la historia de estos países vecinos, fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

En marzo pasado, el ejército de México decomisó a una organización criminal en el estado de Sonora (norte), fronterizo con Estados Unidos, casi tres millones de cartuchos y decenas de armas, en su mayoría fabricadas en Estados Unidos.

(El Universal)