Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, presentó este lunes una denuncia formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por presunta violencia política en razón de género.
La queja fue interpuesta en contra del grupo político encabezado por Lucha Castro, así como del medio de comunicación denominado Zona Free.
Durante su declaración, Escárcega señaló que, a pesar de que su campaña se ha mantenido en un tono ciudadano, ha sido objeto de una “campaña de difamación” por parte de actores con poder político y mediático que, según afirma, buscan manipular el proceso electoral.
“Existe un perverso grupo político que quiere apoderarse de esta elección, recurriendo al engaño, la mentira y la diatriba como sus únicas armas”, declaró. “Usan todo su poder político en contra de una mujer, como lo han hecho desde el medio Zona Free, y como lo ha hecho Lucha Castro”.
Acompañada por la también candidata Diana Margarita Félix, Escárcega denunció que ambas han sido blanco de ataques que, en su opinión, constituyen una forma de violencia política basada en estereotipos y descalificaciones hacia su participación en la vida pública.