Facebook Twitter Rss

Persisten afectaciones por cierre fronterizo; redirigen 200 mil reses al mercado nacional





10 de Julio de 2025 a las 14:00 hrs -- AmandaC
Images_218245_thumb_imagen_05

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, se pronunció respecto al cierre de la frontera entre México y Estados Unidos derivado del reciente caso de gusano barrenador detectado en Veracruz. Señaló que fue el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) quien determinó la aplicación de esta medida como acción preventiva, y que hasta el momento no se ha establecido una fecha oficial para la reapertura en esa zona del país.

Parada informó que, alrededor de 200 mil cabezas de ganado que estaban destinadas a la exportación han sido redirigidas al mercado de consumo interno, lo que representa una afectación directa al sector ganadero nacional. Subrayó también la necesidad de reforzar la regulación sanitaria y el control en la movilización de ganado dentro del país para garantizar la calidad de los procesos en todos los estados.

Agregó que, durante la reciente visita del USDA a territorio mexicano, no se realizó una inspección en la región sur, donde se originó el brote. Finalmente, indicó que las autoridades mexicanas se mantienen en espera de un comunicado oficial tanto del USDA como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), donde se detalle el motivo del cierre y posibles fechas para su reapertura.