El secretario general del estado, Santiago De la Peña Grajeda, se pronunció respecto a la posible implementación de un arancel del 30% a productos nacionales por parte del gobierno de Estados Unidos. Ante esta situación, exhortó a no adelantarse y esperar las declaraciones oficiales por parte del gobierno federal de México, quienes deberán confirmar o descartar la entrada en vigor de dicha medida.
De la Peña señaló que será responsabilidad del equipo correspondiente del gobierno mexicano entablar negociaciones con las autoridades estadounidenses, con el objetivo de esclarecer el posible incremento y, de ser necesario, delimitar los alcances y condiciones bajo las cuales operaría esta medida arancelaria.
Finalmente, el funcionario estatal destacó la importancia de esperar la resolución formal de este asunto entre ambos países. Sólo entonces —dijo— se podrá evaluar si la medida será aplicada y, en su caso, analizar el impacto que pudiera tener sobre el comercio nacional y la economía local.