Facebook Twitter Rss

Bolivia se prepara para histórica segunda vuelta: el MAS queda fuera del poder tras casi 20 años

El candidato oficialista del MAS, Eduardo del Castillo, logró solo 3.16 %, suficiente para mantener la personalidad jurídica del partido.





18 de Agosto de 2025 a las 15:36 hrs -- Adriana Piñón
Images_218748_thumb_i3.4

Bolivia se encamina a una segunda vuelta histórica en la que el Movimiento al Socialismo, que gobernó casi 20 años, quedará fuera del poder. En las elecciones generales de este domingo, el senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo 32.14 % de los votos, mientras que el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de la alianza Libre, alcanzó 26.81 %.

Ninguno superó el 50 % necesario para ganar, por lo que ambos competirán el 19 de octubre. El candidato oficialista del MAS, Eduardo del Castillo, logró solo 3.16 %, suficiente para mantener la personalidad jurídica del partido.

La jornada electoral transcurrió con normalidad según la UE y la OEA, aunque hubo incidentes aislados. El presidente Luis Arce aseguró un “tránsito democrático” y la entrega de la Presidencia el 8 de noviembre. La segunda vuelta definirá un giro histórico en el Ejecutivo y podría modificar la composición del Legislativo.




-EFE-