Facebook Twitter Rss

Como parte de la estrategia “Fenta No”, lanzan campaña en educación básica para prevenir consumo de drogas

Lorenzo Parga recordó que, tan solo en 2024, se registraron 47 casos de consumo de fentanilo en Chihuahua





10 de Septiembre de 2025 a las 14:10 hrs -- AmandaC
Images_219109_thumb_imagen_06

Como parte de la estrategia interinstitucional del Gobierno del Estado para frenar el consumo de fentanilo, la Secretaría de Educación Básica puso en marcha la campaña “Fenta No”, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria en la entidad. Así lo informó Lorenzo Parga, subsecretario de la dependencia, quien destacó la urgencia de reforzar la prevención desde edades tempranas.

El funcionario recordó que, tan solo en 2024, se registraron 47 casos de consumo de fentanilo en Chihuahua, asimismo destacó que, dicho narcótico cuenta con una letalidad del 35%. En este contexto, explicó que la campaña contempla cuatro etapas. La primera consiste en integrar contenidos específicos en la currícula de alumnos de 5° de primaria a 3° de secundaria, mediante sesiones de 20 minutos que abordarán temas como clasificación de drogas, riesgos del fentanilo, metanfetaminas y cannabis. Esta fase se aplicará hasta finales de noviembre.

La segunda etapa se desarrollará con apoyo de la brigada de salud “Vive Saludable”, en coordinación con la Secretaría de Salud, para identificar conductas relacionadas con el posible consumo de sustancias. Posteriormente, se impulsarán actividades físicas en instituciones educativas públicas y privadas, como medida preventiva y de integración.

Finalmente, la cuarta fase de la campaña contempla la creación de clubes de mediación y tutores padres, con el propósito de dotar a madres, padres y docentes de herramientas efectivas para atender situaciones de riesgo vinculadas al consumo de drogas entre jóvenes.