El coordinador Centro–Sur de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos al Sector Agropecuario, Manuel León Chávez Ibarra, informó que en lo que va del año se han abierto 54 carpetas de investigación, además de haberse resuelto 234 relacionadas con fraudes que afectan directamente a productores de la región.
Chávez Ibarra recordó que este delito fue reconocido legalmente desde 2011, luego del incremento en denuncias por fraudes cometidos en la compra de nuez, cebolla y otras cosechas, operaciones realizadas principalmente por intermediarios que ofrecían pagos que posteriormente no cumplían, perjudicando al sector agropecuario.
El coordinador destacó que actualmente la unidad mantiene comunicación y coordinación estrecha con los titulares de Seguridad Pública de los ocho municipios que integran la zona Centro–Sur. El objetivo es prevenir nuevos fraudes y evitar el robo directo de cosechas, particularmente de nuez, una de las más afectadas en la región en esta temporada de cosecha.