A dos años de los próximos procesos electorales, en los que se renovarán alcaldías y gubernaturas, comenzaron a registrarse llamadas telefónicas dirigidas a la ciudadanía que presentan posibles tintes proselitistas, pese a que aún no inicia de manera formal el periodo de campañas.
En esta ocasión, dichas llamadas estarían relacionadas con el actual secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda. En el audio se formulan cuestionamientos como “¿conoce usted a Santiago de la Peña?” y “¿a quién elegiría para una candidatura a la alcaldía?”, entre otras preguntas similares.
Si bien el proceso electoral aún se encuentra distante, este tipo de ejercicios ha sido identificado como una forma de sondeo entre la población, con el objetivo de medir niveles de conocimiento y posicionamiento de ciertos perfiles políticos ante la opinión pública.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial si estas llamadas corresponden a encuestas formales o a estrategias de promoción anticipada; sin embargo, el tema ya genera atención en el contexto político rumbo a los próximos comicios.