Facebook Twitter Rss

Denuncian violencia institucional y falta de atención en caso de presunto despojo de vivienda

Dionisia explico qué, el objetivo del encuentro era revisar el caso de Chaparro Flores, quien afirmó haber habitado durante diez años una vivienda presuntamente abandonada





23 de Diciembre de 2025 a las 15:06 hrs -- AmandaC
Images_220460_thumb_imagen_06_(6)

Integrantes del grupo político Los de Abajo Organizados acudieron este martes a Palacio de Gobierno para denunciar lo que calificaron como violencia institucional y la negativa reiterada de funcionarios estatales para atender el caso de Dionisia Chaparro Flores, quien asegura haber sido despojada de su vivienda sin que mediara un debido proceso legal. Los manifestantes señalaron que, pese a existir un compromiso para ser atendidos por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, la reunión fue cancelada tras seis meses de espera y múltiples reprogramaciones.

De acuerdo con lo expuesto, el objetivo del encuentro era revisar el caso de Chaparro Flores, quien afirmó haber habitado durante diez años una vivienda presuntamente abandonada, misma que aseguró haber rehabilitado tras recibir una promesa de cesión por parte de una empresa. Sin embargo, indicó que en 2019 fue desalojada sin juicio ni notificación formal, lo que derivó en la pérdida del inmueble, el cual, señaló, fue posteriormente rematado por alrededor de 300 mil pesos y revendido por más de un millón de pesos.

La afectada denunció además irregularidades en procesos legales, la prescripción indebida de causas penales y el incumplimiento de una recomendación emitida en 2021 por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que aseguró fue aceptada por la Fiscalía sin que se le diera seguimiento. Por su parte, Rosa Lilia Cardona Muñoz, representante de Los de Abajo Organizados, reprochó la ausencia de funcionarios estatales y la falta de compromiso institucional para brindar una solución al caso.