El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez, se pronunció a poco más de un año del inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en relación con el vínculo político que mantiene con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El legislador consideró que, desde el ámbito federal, la relación bilateral ha derivado en decisiones que impactan directamente en la gobernabilidad dentro del territorio mexicano.
Vázquez señaló que, pese al discurso en torno a la defensa de la soberanía nacional, la actual administración ha cedido en distintos aspectos ante las exigencias del mandatario estadounidense. “Se habla mucho del tema de la soberanía, pero al final de cuentas se hace lo que el presidente Trump quiere; ya gobierna en muchos aspectos del país”, expresó el senador.
Asimismo, el legislador afirmó que Donald Trump se ha beneficiado de lo que calificó como una situación de vulnerabilidad en México, la cual -dijo- se origina en la persistente problemática del crimen organizado. Añadió que este fenómeno, que por años ha afectado la vida política y social del país, ha sido utilizado como un factor de presión en la relación entre ambos gobiernos.