El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que desde la dependencia a su cargo continúan los trabajos necesarios para la implementación de una nueva estrategia de contención y combate contra el gusano barrenador, la cual contempla la participación de canes entrenados para la detección de esta plaga.
Al respecto, el funcionario explicó que ya se ha conseguido parte del material requerido; sin embargo, precisó que este material biológico cuenta con un periodo específico de actividad, por lo que es necesario respetar los tiempos de vida útil para su correcta aplicación. “Sí, ya hemos conseguido algo de material, pero precisamente tiene su periodo de estar activo este material biológico”, puntualizó.
En cuanto a la agilización de los tiempos para la obtención de las torundas, Parada Muñoz señaló que durante la reunión sostenida el último fin de semana de enero se reforzó la coordinación con autoridades ganaderas de otros estados del país, con el objetivo de acelerar la implementación de esta estrategia sanitaria.