El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, se pronunció sobre la desaparición de 10 mineros en el estado de Sinaloa, luego de ser cuestionado acerca del reforzamiento de la estrategia de seguridad para este sector en Chihuahua. El funcionario señaló que en la entidad se mantiene una política preventiva enfocada en la protección de las zonas mineras.
Loya Chávez destacó que, por instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se implementó desde el inicio de la administración una estrategia coordinada con el Clúster Minero de Chihuahua A.C., de la cual derivó la creación de la Policía Minera. Este grupo especializado, explicó, tiene la encomienda de supervisar y atender los aspectos relacionados con la seguridad en las operaciones mineras del estado.
“El ordenamiento fue conformar un grupo de élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, por eso se crea la Policía Minera”, declaró.
Añadió que, gracias a estas acciones, no se ha registrado una mayor incidencia delictiva en el sector minero en Chihuahua, al tiempo que aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua mantiene coordinación permanente con la Policía Minera y la administración estatal para fortalecer las medidas preventivas.