Facebook Twitter Rss

Revelan red de hackers al servicio de “El Mencho”

El reporte también señala que organismos internacionales como Interpol han advertido sobre la participación del cártel en fraudes globales, incluyendo robo de identidad y estafas digitales.





04 de Marzo de 2026 a las 16:34 hrs -- Adriana Piñón
Images_221433_thumb_n3.3


Una investigación periodística reveló que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, contaba con una red de hackers en su nómina para realizar fraudes y vulnerar sistemas de seguridad.

De acuerdo con documentos obtenidos, en diciembre pasado el grupo criminal pagó 630 mil pesos a siete piratas informáticos, además de cubrir viáticos, mantenimiento de equipo y hasta gastos operativos. Los delincuentes presuntamente atacaban sistemas financieros y dependencias federales, y se comunicaban mediante la aplicación encriptada Threema.

El reporte también señala que organismos internacionales como Interpol han advertido sobre la participación del cártel en fraudes globales, incluyendo robo de identidad y estafas digitales.

Autoridades federales sostienen que los cárteles mexicanos han reforzado en los últimos años sus capacidades tecnológicas para espionaje y ciberdelitos.


-LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL-