A un mes del Mundial 2026, miles de madres buscadoras marcharon en la Ciudad de México para denunciar la crisis de desapariciones que enfrenta el país. Durante la XIV Marcha por la Dignidad, colectivos y familiares exigieron al gobierno acciones reales para localizar a más de 133 mil personas desaparecidas.
La protesta recorrió del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, donde colocaron fichas de búsqueda y pancartas con mensajes como: “México brillará en el Mundial, las madres entre fosas”.
Las manifestantes señalaron que mientras el país se prepara para recibir el torneo, miles de familias viven entre el dolor y la incertidumbre. “Será un Mundial lleno de familias rotas”, expresó Daniela González, madre buscadora de un joven desaparecido desde 2022.
Organismos internacionales como la ONU y la CIDH mantienen bajo observación a México por la magnitud de esta crisis humanitaria.
-LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL-