Cada 29 de mayo se celebra el día Mundial de la Salud Digestiva.
Recuerda el día de clausura del primer Congreso Mundial de Gastroenterología realizado en 1958 en Washington DC, presidido por el Dr. Henry L. Bockus. Finalizaba el primer congreso mundial y se acuerda la formación de la sociedad que agrupa a todos los gastroenterólogos a nivel mundial; la Organización Mundial de Gastroenterología Omge/WGO con el firme propósito de:
Contribuir en una escala global al estudio y desarrollo de la gastroenterología.
Mantener un contacto activo entre las organizaciones interesadas en la gastroenterología y campos afines.
Estimular y apoyar investigaciones cooperativas particularmente en estudios epidemiológicos de enfermedades digestivas.
Tabular y registrar las universidades que enseñan y entrenan en Gastroenterología.
Considerar el estudio de los programas futuros de desarrollo de educación de graduados en gastroenterología.
Solicitar y recibir donaciones con el propósito de realizar estudios e investigación científica en el área.
Organizar un congreso mundial de la especialidad viendo que sea organizada de forma que los mejores especialistas den sus contribuciones.
Este día que marca la unión de todos los gastroenterólogos es un día en que los gastroenterológos le recordamos a todos los miembros de la comunidad de problemas digestivos de salud que todos debemos conocer para poder controlarlos y evitar sean dejados de lado por las personas e instituciones en cada uno de nuestros países.
Esta iniciativa nace del actual vicepresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología (Omge/WGO) el uruguayo Henry Cohen y empieza en el año 2005 con el tema de Salud y nutrición, en el 2006 se escogió el problema de la infección del Helicobacter pylori, en el 2007 se poso énfasis en la hepatitis viral, el 2008 se pone énfasis en la importancia de una “optima nutrición en salud y enfermedad”. En el año 2009 el problema del Síndrome del intestino Irritable fue el tema del día de la Salud digestiva mundial; realizando la sociedad una reunión especial para investigar e informar sobre este tema.
Aparato digestivo
El aparato digestivo es un tubo largo que se extiende desde la boca hasta el ano. Tiene como función extraer de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro cuerpo.
Está dividido en diferentes partes y cada una con unas funciones concretas. Estas partes son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (o colon). Además, consta de tres órganos que intervienen en el proceso de la digestión, estos son el hígado, la vesícula y el páncreas.
Con motivo de la celebración del día mundial, este año la WGO trabaja en la elaboración de un manual práctico sobre la flora intestinal que pretende informar tanto a la población general, como a los profesionales sanitarios, acerca de la importancia que tienen las diversas formas de vida residentes en nuestros intestinos.
El tubo digestivo alberga un importante ecosistema de comunidades de microbios que ejercen funciones clave en la digestión, el metabolismo y la función inmunológica. En los últimos años, las actividades de investigación en gastroenterología han descubierto que miles de bacterias viven en perfecto equilibrio dentro del intestino humano formando parte del proceso de la digestión.
La nutrición es el factor ambiental más importante que interactúa con estos microorganismos, por eso es importante informar a la población sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada.
(aimdigital)