La poeta Guadalupe Amor nació un día como hoy pero de hace 100 años. Única, sensible, extravagante, apasionada, Pita escribió más de 30 libros, cultivó principalmente el género de la poesía aunque también escribió cuento, novela, y ensayo.
Contemporánea de Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Josefina Vicens, Emma Godoy y otras mujeres de la literatura mexicana, Pita fue alumna predilecta de Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes y Enrique González Rojo. Nunca tuvo una educación formal, y pese a ello un manuscrito original de Pita se conserva en la biblioteca de Harvard en Estados unidos.
Su biógrafo el escritor norteamericano Michael Schussler la conoció en 1990, y la recuerda a 18 años de su muerte como una genial poeta que no necesitó de becas para hacer su poesía, y afirma el drama mayor de Pita fue perder a su hijo a los 3 años, lo que le ocasionó una eventual pérdida de la realidad, o locura. .
Rival de María Félix y amiga de Gabriela Mistral, afirmá Schussler, Pita supo ganarse un lugar en la literatura mexicana del siglo XX, pues prueba de esto es que en sus primeros 100 años de existencia se le homenajea con eventos hoy en la Ciudad de México, en Puebla y Zacatecas.