La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por instrucción del Delegado en Chihuahua, Dr. José Luis De La Madrid Téllez, y como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, realizó la primera entrega de “estufas ecológicas” en los municipios de Guachochi y Batopilas.
Más de 3,250 estufas ecológicas serán entregadas en localidades del estado donde existe muy alta marginación, principalmente en los municipios de: BALLEZA, BATOPILAS, BOCOYNA, CHINIPAS, GUACHOCHI, GUADALUPE Y CALVO, MAGUARICHI, MORELOS, MORIS, NONOAVA, OCAMPO, URIQUE.
El principal objetivo de la entrega de las estufas ecológicas es para reducir el uso de leña y disminuir la emisión de humo dañino para la salud, sobre todo en comunidades rurales y zonas en donde es frecuente su utilización.
Esta tecnología rural aminora el gasto de leña y mejora la calidad de vida tanto en salud, economía y en el cuidado del medio ambiente. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país existen más de 27 millones de personas cuya fuente principal de energía doméstica es la leña.
En un acto simbólico en el que estuvieron presentes beneficiarios, Sedesol, la Coordinadora Tarahumara, autoridades municipales y las Caravanas de Chihuahua Vive, se reconoció que se beneficia a quienes más lo necesitan con el ahorro de leña, generando más calor, cuidando los bosques y por supuesto la salud de las familias.
Adicionalmente en el evento se atendieron necesidades de la población con los Pagos de los Programas de Pensión para Adultos Mayores (65 y Más), Oportunidades, así como la Participación del Programa Estatal Chihuahua Vive con su brigada de servicios a través de la representación de 12 Secretarías.