Facebook Twitter Rss

Un muerto por inundación en Piedras Negras

Tormenta causa inundaciones y la evacuación de 470 en escuelas en Piedras Negras, Coahuila.





14 de Junio de 2013 a las 15:26 hrs -- Centinela Digital
Images_17525_thumb_26

Decenas de viviendas de 11 colonias, arroyos desbordados, vehículos varados y arrastrados por la corriente, una persona fallecida, 90 personas refugiadas en albergues, asi como 450 estudiantes evacuados de 9 escuelas, es el saldo de una tormenta que dejo 5 pulgadas durante dos horas, informó el Consejo Municipal de Protección Civil.

Al hacer una evaluación de los daños ocasionados por la tormenta, el alcalde local, Oscar Fernando López Elizondo, dijo que la lluvia fuerte empezó a las 8 de la mañana de este viernes, ocasionando el encharcamiento de avenidas y calles así como el incremento en el nivel de los arroyos que atraviesan la Ciudad.

“De acuerdo a la evaluación, solo una persona del sexo masculino, identificado como Gustavo Rodríguez Reyes, perdió la vida al derrumbarse una pared de block, mientras que la intervención a tiempo de elementos del Ejército Mexicano, Policías estatales y municipales, se logró evacuar a menores que se encontraban en jardines de niños, lo mismo a familias que se encuentran en colonias de las partes bajas”, subrayó.

Destacó que la intervención del Ejército Mexicano y la policía municipal que se desplego en diferentes colonias para el auxilio de la población fue muy valioso y a tiempo, principalmente en 9 escuelas donde se logró evacuar a los estudiantes y maestros.

De acuerdo al reporte de Seguridad Pública municipal, 45 vehículos fueron afectados por las corrientes de agua que inundaron las calles y avenidas, sobre todo en la zona centro donde el caudal del arroyo El Tornillo, se desbordo.

Las colonias más afectadas fueron El Edén, argentinas, Hacienda La Luna, Vista Hermosa, Suterm, Lázaro Cárdenas y zona centro, entre otras.

Los Arroyos que atraviesan la Ciudad, El Soldado, El Tornillo y primavera registraron su nivel más alto de los últimos cinco años provocando inundación en viviendas por el desbordamiento.

La Comisión Nacional del Agua y el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, dispusieron de cuatro bombas de alta capacidad para denar el agua que se encuentra acumuladas por el desbordamiento de arroyos.

Por su parte el sistema municipal de agua y saneamiento, reporto que el sistema de drenaje y alcantarillado se vio rebasado por la cantidad de lluvia, lo que provoco que en las viviendas brotara agua de drenaje.

Comisión Federal de Electricidad solo reporto cortes momentáneos de energía eléctrica en algunos sectores, sin infraestructura dañada, mientras que la Cruz Roja registró salidas para auxiliar en crisis de nervios.

La dirección de Obras Públicas iniciara el recuento de daños en infraestructura y en viviendas en cuanto empiece a mejorar las condiciones del clima que de acuerdo al pronóstico, se tienen probabilidad de hasta un 80 por ciento de lluvias para las siguientes horas.




(Vanguardia)