Facebook Twitter Rss

Defensoría Pública Federal asesora a migrantes haitianos en solicitud de refugio

El asesor federal jurídico del IFDP, Jorge Oscar González, ha realizado varias solicitudes ante el Instituto Nacional de Migración para que los migrantes puedan iniciar su trámite en Ciudad Acuña.





25 de Septiembre de 2021 a las 10:49 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187520_thumb_el-inm-aseguro-que-no

Asesores del Instituto Federal de la Defensoría Pública se reunieron este viernes con los migrantes haitianos que permanecen en el parque ecológico Braulio Fernández, para brindarles asesoría y apoyarlos con los trámites de solicitud de refugio humanitario en México, sílo si su intención es vivir en la frontera del país mexicano y no en Estados Unidos.

El asesor federal jurídico del IFDP, Jorge Oscar González, ha realizado varias solicitudes ante el Instituto Nacional de Migración para que los migrantes puedan iniciar su trámite en Ciudad Acuña. “Principalmente es para aquella gente que se quiera quedar a vivir en México, el servicio es completamente gratuito, yo realizó el trámite, aunque si ellos lo hicieran por sí mismos no debería de tener ningún costo”, detalló.

A pesar de que los asesores del INM que visitaron el campamento improvisado de Acuña hace algunos días les aseguraron a los migrantes que los refugios sólo podían ser solicitados en Tapachula, Chiapas, los asesores jurídicos del IFDP desmintieron tal situación, informándoles que podrían ayudarlos desde el mismo campamento. “Una persona extranjera puede solicitar este reconocimiento de la comisión de refugiado desde cualquier lugar del país”, explicó.

Para muchos haitianos como Hub, quien trabajaba de tiempo completo como profesor de historia en su país, el que puedan brindarles esta asesoría teniéndoles paciencia por la diferencia de idiomas es muy importante, para él lo más valioso es tener una fuente de ingreso para que él y sus hijos estudien y así poder ejercer su profesión en México.

“Necesito trabajar para ayudar a mi familia y seguir estudiando, aquí si hay más oportunidades, mi hijo desde hace dos meses no estudia", narró, “en Haití yo trabajaba como profesor de historia, me gustaría continuar estudiando o legalizar mis papeles para trabajar en mi profesión".

“Yo me dirijo hacia el campamento en el parque ecológico para que ellos se sientan seguros de no salir, yo mismo voy a migración y les presento la solicitud, trayéndoles a los migrantes una copia”, detalló a MILENIO el asesor jurídico del IFDP. Durante los últimos, días al menos 300 migrantes haitianos y sus familias externan querer quedarse en México, mientras que algunos han aceptado irse a Tapachula para realizar sus trámites desde la frontera sur, otros más prefieren hacerlo desde la frontera norte, asegurando que existe una mayor oportunidad de empleo.

(Milenio)