Facebook Twitter Rss

¡Alista las chamarras! Estos son los frentes fríos que se esperan para 2021

La temporada de frentes fríos se extenderá hasta mayo de 2022. Te mostramos cuántos se pronostican y en qué fechas se podrían presentar.





28 de Septiembre de 2021 a las 10:13 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187590_thumb_frente-frio1

¡Tápate bien! La temporada de frentes fríos comenzó el 21 de septiembre y se extenderá hasta mayo de 2022. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó cuándo, qué podrían ser afectados y cuántos sistemas se esperan en este periodo.

Te contamos lo que debes saber. Para la temporada de frentes fríos 2021-2022, la Conagua pronosticó que 56 fenómenos ingresarán a México. Los meses donde se espera la mayor cantidad de incidencias son enero y marzo del próximo año.

¿Cuándo se prevén los frentes fríos?

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, los frentes se podrían presentar de la siguiente manera en los próximos meses:
2021
Septiembre: 2 frentes
Octubre: 7
Noviembre: 6
Diciembre: 7

2022
Enero: 9
Febrero: 7
Marzo: 8
Abril: 7
Mayo: 3

Estados que podrían ser los más afectados

Las tormentas invernales afectan principalmente a los estados del noroeste y norte del país, donde se registran nevadas y fuertes vientos, de acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón. En este sentido, las entidades que podrían registrar disminuciones de temperatura más drásticas son:
Ciudad de México
Chihuahua
Durango
Estado de México
Puebla
Tlaxcala
Zacatecas

Las autoridades alertaron que los frentes fríos son acompañados por precipitaciones, mismas que pueden provocar incremento de los caudales de ríos y arroyos, inundaciones y deslizamientos de terreno, entre otras afectaciones. Cómo se forma un frente frío Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

(Milenio)