Se espera que hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie una serie de medidas para la próxima semana en el territorio ante la nueva variante ómicron del covid-19, entre las que se destacan la presentación de pruebas negativas realizadas 24 horas antes para quienes ingresen al país, el uso de cubrebocas a nivel interno y la ampliación de exámenes para detección de coronavirus en los hogares.
El refuerzo de las restricciones del gobierno de Biden surge en medio de las medidas internaciones que se han aplicado ante ómicron, la cual, según la Organización Mundial de la Salud, es de preocupación para el mundo.
En esta jornada, Estados Unidos anunciará la exigencia, a partir del próximo lunes, a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente del estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante del covid-19.
Hasta ahora, Estados Unidos requería pruebas de coronavirus antes de la salida a los viajeros aéreos vacunados y no vacunados, pero era más estricto con los que no han recibido las inoculaciones. De hecho, los no vacunados debían presentar un test negativo en las 24 horas anteriores al vuelo, mientras que los vacunados tenían hacer lo propio pero en las 72 horas anteriores.
"Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron", dijo un alto funcionario estadunidense, que prefirió permanecer en el anonimato, en una llamada con periodistas.
Para los desplazamientos internos, Biden anunciará una extensión de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo, dijo un alto funcionario. A esto se agregará, según CBS News, citando a un importante funcionario de la Casa Blanca en conferencia con periodistas anoche, que los estadunidenses con seguro médico privado se les reembolsarán las pruebas de covid-19 en el hogar.
Las personas que no tienen seguro o que tienen un seguro de salud público, como Medicare o Medicaid, no podrán recibir un reembolso por las compras de pruebas para la detección del covid-19 en el hogar. Sin embargo, el gobierno distribuirá 50 millones de exámenes gratuitos para las casas en clínicas de salud y otros sitios comunitarios.
(Milenio)