Facebook Twitter Rss

Combinar Pfizer o AstraZeneca con Moderna ofrece más protección antiCovid-19: estudio

La investigación revela que aplicar una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca, seguida de una dosis de Moderna, semanas después, brinda una mayor respuesta inmunitaria que la de aquellos que se aplican dos dosis de Pfizer, o dos de AstraZeneca





08 de Diciembre de 2021 a las 09:30 hrs -- Jimena Jimenez
Images_190058_thumb_sin_t%c3%adtulo

Combinar vacunas contra el Covid-19 puede brindar una protección mayor de la que ofrece aplicar dos dosis con el mismo biológico, señala un estudio publicado en la revista The Lancet que representa una buena noticia en aquellos países que no han podido aplicar aún las segundas dosis.

La investigación la realizó la Universidad de Oxford con más de mil voluntarios y este lunes fue publicada en The Lancet. Revela que aplicar una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca, seguida de una dosis de Moderna, semanas después, brinda una mayor respuesta inmunitaria que la de aquellos que se aplican dos dosis de Pfizer, o dos de AstraZeneca. La combinación es segura, señala el estudio.

Entre los resultados que encontraron están:

*Una dosis de AstraZeneca, seguida de una de Moderna o Novavax, genera más anticuerpos y respuestas de células T que dos dosis de la vacuna británico-sueca.

*Una dosis de Pfizer BioNTech, seguida de una de Moderna, protege más que dos dosis de Pfizer.

*Una dosis de Pfizer y una de Novavax genera más anticuerpos que dos de AstraZeneca, pero menos que dos de Pfizer.

*Una dosis de AstraZeneca seguida de otra de cualquiera de las vacunas analizadas proporciona una respuesta “especialmente sólida”.

En muchos países, tras aplicarse una primera dosis de AstraZeneca se suspendió la segunda por información que relacionaba la vacuna con casos de trombos. En el caso de Pfizer, no todos los países cumplen con los requisitos para poder almacenar esta vacuna, que requiere de temperaturas muy bajas.

“Aunque la mayoría de países con altos ingresos han completado sus esquemas primarios de vacunación de dos dosis en adultos, estos datos son extremadamente relevantes para 94% de la población en países de bajos ingresos pendientes de recibir dosis”, señala la investigación.

De las mezclas analizadas, añade, “quizá la más relevante para estos países es la de AstraZeneca/Novavax, dado que ninguna requiere un almacenamiento a temperaturas ultrabajas, y al bajo costo de la AstraZeneca”.

(El Universal)