Facebook Twitter Rss

CNBV sanciona a Financiera Sustentable de Patricia Armendáriz, Mercado Libre, Inbursa y otras entidades

La sanción aplicada a Financiera Sustentable alcanzó los 868 mil 800 pesos por realizar la apertura de cuentas de captación vía remota.





16 de Mayo de 2022 a las 10:22 hrs -- Jimena Jimenez
Images_194498_thumb_dinero_1

En su actualización correspondiente a mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a 39 entidades financieras donde destaca GBM, Casa de Bolsa Inbursa, Mercado Libre, así como la Financiera Sustentable de la actual diputada y empresaria, Patricia Armendáriz.

De acuerdo con los datos del organismo,c a través de medios electrónicos sin contar con la autorización del organismo, hecho ocurrido en 2020.

La sanción es susceptible de impugnación y hasta el momento no se tiene registro de que haya sido pagada.

En tanto, la CNBV también aplicó dos sanciones a Mercado Libre, por 422 mil 450 pesos cada una, por no no entregar en el tiempo establecido, la información prevista en la ley o sus disposiciones, lo cual ocurrió en 2019 y cuyas multas ya fueron pagadas por la firma.

CNBV aplica sanciones millonarias a GBM y Casa de Bolsa Inbursa
El reporte de la CNBV resalta multas millonarias para Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa (GBM), así como Inversora Bursátil Casa de Bolsa Grupo Financiero Inbursa.

En el caso de GBM, la sanción fue por 5 millones 377 mil 200 pesos, debido a que omitió enviar a sus clientes un estado de cuenta dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al corte mensual, al último domicilio del cliente notificado a la casa de bolsa, hecho ocurrido en 2021. La sanción es considerada grave y es susceptible de impugnación.

En el caso de Inversora Bursátil Casa de Bolsa Grupo Financiero Inbursa se registraron tres sanciones por 2 millones 534 mil 700 pesos cada una, debido a que omitió dar cumplimiento a su política de identificación del cliente, incluyendo los relativos a la verificación y actualización de los datos proporcionados por los clientes personas morales, al haber omitido recabar su estructura corporativa interna, ocurrido en 2019.

De igual forma, fue sancionada por carecer de un sistema automatizado que desarrolle la funcionalidad de contribuir a la detección de posibles operaciones inusuales, también registrado en 2019.Las tres sanciones contra Inbursa son susceptibles de impugnación.

(El Universal)