Facebook Twitter Rss

Salida del fiscal debilita causa contra Murillo Karam y retrasa todo: GIEI

Los integrantes del GIEI advirtieron que la salida del fiscal del caso podría retrasar la resolución del Caso Ayotzinapa hasta cinco años.





30 de Septiembre de 2022 a las 08:59 hrs -- Jimena Jimenez
Images_198409_thumb_sin_t%c3%adtulo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió del riesgo de que el ex procurador Jesús Murillo Karam no sea condenado por su participación en la llamada "verdad histórica", porque al consignar su expediente ante el juez se dejaron fuera pruebas en su contra, y advirtió que la salida del fiscal del caso puede retrasar la resolución de este hasta cinco años.

En conferencia de prensa, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain expusieron que áreas afines al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “despojaron” de la indagatoria a la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Uilca), lo que puede poner en riesgo la acusación contra Murillo Karam.

“La salida de un fiscal que conoce un caso, de los fiscales que conocen los casos, atrasan entre tres y cinco años el mismo periodo en que se demoró en conocer el expediente, la investigación. “Hay que tener mucho cuidado porque precisamente la pérdida de este conocimiento de los fiscales hace inclusive que se dejen por fuera, como sucedió en la imputación de Murillo Karam, elementos probatorios muy fuertes”, apuntó Angela Buitrago.

El GIEI también expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Ejército abrir su archivos del caso Ayotzinapa y obtuvieron así “partes de textos de documentos transcritos por los sistemas de inteligencia de los batallones 27, de la 35 Zona Militar, del Batallón 41, 50 y de la región central México DN-1, que pertenecía a la Secretaría de la Defensa (Nacional)”.

De esta manera, se pudo comprobar que había un seguimiento permanente a las actividades de los normalistas y se conocieron en tiempo real los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Asimismo, revelaron la existencia de un centro de inteligencia militar.

Por otra parte, el grupo reconoció el trabajo hecho por la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, en la cual, destacaron los expertos, no se llevó a cabo ni un acto de tortura, a diferencia de la indagatoria de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

También aseguró que hay avances en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, quien estuvo en la conferencia.

El GIEI señaló que cuenta con una versión distinta de los llamados “chats de Chicago” que intercambiaron integrantes de Guerreros Unidos, sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, a la presentada por el órgano encabezado por Encinas, por lo que a un día de terminar su mandato, el grupo solicitó una prórroga de un mes para verificar la veracidad de los chats.

(Milenio)