Facebook Twitter Rss

En aumento casos de COVID-19: Se registran 339 casos activos

Así lo informò la Secretaria de Salud en su registro semanal.





06 de Diciembre de 2022 a las 16:10 hrs -- Jimena Jimenez
Images_200317_thumb_sin_t%c3%adtulo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Chihuahua, presenta este 6 de diciembre el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 180 mil 424 (+339) casos confirmados, 663 casos por inicio de síntomas y 27 pacientes hospitalizados.

Las personas que han perdido la vida por este padecimiento ascienden a 10 mil 177 (+3), que corresponden a los municipios de Juárez (+1) y Delicias (+2).

A partir del último reporte, los 339 nuevos casos confirmados corresponden a los municipios de Juárez (+177), Chihuahua (+102), Parral (+6), Cuauhtémoc (+4), Delicias (+28), Nuevo Casas Grandes (+2), Ojinaga (+2), Camargo (+3), Jiménez (+2), Bocoyna (+1), Meoqui (+5), Saucillo (+1), Aldama (+1), Namiquipa (+2), Rosales (+1), López (+1) y Praxedis G. Guerrero (+1).

Los contagios recientes se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por lo que, en la semana 47 se han registrado 663 casos, lo que representa un incremento del 68.3 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 46.

El estado de Chihuahua se coloca en el lugar 4 de casos activos en el país, por lo que, presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 23.6 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Este martes, 27 pacientes están hospitalizados por causa de este padecimiento, de los cuales 22 están en áreas generales de atención para COVID-19, lo que representa el 40.74 por ciento de los espacios habilitados en esta área; otros 5 se encuentran intubados, lo cual corresponde a una ocupación del 11.11 por ciento de las camas destinadas en el área de terapia intensiva.

La Secretaría de Salud exhorta a las y los ciudadanos a reforzar las medidas preventivas durante sus actividades diarias, por lo que se recomienda el uso adecuado del cubrebocas para quienes pertenezcan a algún grupo vulnerable, quienes tengan su esquema de vacunación COVID-19 incompleto o que no se hayan aplicado alguna dosis.

Si manifiesta síntomas de enfermedad respiratoria, debe portar el cubrebocas en cualquier espacio. Es recomendable usarlo en espacios cerrados que no tengan la ventilación apropiada, así como en los lugares abiertos y cerrados en los que no se pueda realizar la sana distancia, y en las unidades médicas y establecimientos, donde es necesario usarlo por el tipo de servicio que brindan.

Como parte de las acciones preventivas, están la higiene de manos de modo regular, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia entre las personas, así como limpiar y desinfectar las áreas y los objetos de uso cotidiano.

Se recomienda evitar permanecer en lugares concurridos sin guardar la distancia física, realizar la ventilación adecuada de los espacios, aplicar las medidas de etiqueta al estornudar o toser, además de evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Para proteger su salud, se invita a vacunarse contra COVID-19 durante las jornadas habilitadas en los municipios y según su grupo de edad; llevar una alimentación sana, hidratarse con agua simple y practicar a diario actividad física, así como acudir a una valoración médica de rutina en los centros de salud.

En caso de presentar algún síntoma de tipo respiratorio, debe practicarse una prueba de diagnóstico en el periodo correcto y de obtener el resultado positivo al coronavirus, acudir a recibir atención con un profesional de salud y mantener el aislamiento durante el tiempo que corresponda.