En más de cuatro décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó solo dos plagios de tesis en educación superior, en un país en el que, según diversos estudios, cerca del 50 por ciento de los alumnos de ese nivel alguna vez han copiado tareas o trabajos.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la máxima casa de estudios obtenido por el medio MILENIO, del 1 de enero de 1980 al 6 de enero de este año, la UNAM se enteró únicamente de un plagio de tesis: uno en la Facultad de Filosofía y Letras y otro en la Facultad de Ingeniería.
Esta cifra es muy baja, si se toma en cuenta que, en este siglo, entre 18 mil y 24 mil estudiantes se titulan de licenciatura cada año en la Universidad Nacional. Según el Portal de Estadística Universitaria, en el 2021, 19 mil 778 alumnos obtuvieron su título.
Según el estudio Integridad académica en un mundo digital, de la compañía estadunidense Turnitin, en México el 48 por ciento de los trabajos de alumnos de educación superior analizados fueron clasificados como no originales.
(MILENIO)