La violencia que azota al municipio guerrerense de Taxco afecta al sistema educativo, pues en los últimos años se registra una escasez de maestros.
Los poblados de Huixtac y Ojo de Agua reportan falta de docentes de educación primaria.
Desde hace dos años se reporta la presencia de hombres armados. Además, en marzo pasado, el servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres, fue secuestrado junto con dos habitantes en Huixtac.
El clima de inseguridad ha propiciado que varios maestros soliciten su cambio a otros municipios, o a que pidan permisos de trabajo de uno o dos años, o simplemente no regresen a trabajar.
La Escuela Primaria Mártires del 27 de octubre padece de una gran escasez de maestros, toda vez que cuenta con tan solo tres docentes para seis grupos, cada uno con 28 o 29 alumnos.
En el Jardín de Niños Benito Juárez de Huixtac, los profesores deben desempeñar otras tareas dentro de la dirección y administración. La maestra Celia Martínez funge además como conserje, psicóloga y trabajadora social.
En el poblado de Ojo de Agua los maestros evitan hablar de la inseguridad que padecen, pero es bien sabido que meses atrás un docente fue secuestrado.