Militares y policías de Ecuador han detenido a 9 mil 210 personas, 241 de ellas acusadas de presunto terrorismo, en operaciones conjuntas desde el pasado 9 de enero, cuando el Gobierno declaró el estado de excepción y decretó el “conflicto armado interno” para frenar la ola de violencia atribuida a la delincuencia organizada en el país.
Así lo precisó este miércoles el gobierno en el informe diario sobre las operaciones ejecutadas en cárceles y calles en el marco del estado de excepción.
Hasta ahora las fuerzas de seguridad han ejecutado 115 mil 133 operaciones conjuntas (más de 2 mil 600 cada día), 158 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.
Además, se han incautado más de 64 toneladas de drogas, 2 mil 723 armas de fuego, 12 mil 870 explosivos, 188 mil 517 balas, mil 311 cargadores de balas y 4 mil 14 armas blancas.
Durante el estado de excepción las fuerzas del orden han abatido a 8 personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido dos miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.
(LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)