Facebook Twitter Rss

Autoridades sepultan 67 cuerpos no identificados en Ciudad Juárez

Estas acciones se dan en medio de la crisis a nivel forense del país, pues los propios cálculos del Gobierno indican que se han recuperado los restos de más de 50 mil personas, pero están sin identificar.





16 de Marzo de 2024 a las 13:28 hrs -- Adriana Piñón
Images_210136_thumb_captura_de_pantalla_2024-03-16_093144

Autoridades de Ciudad Juárez sepultaron en el panteón San Rafael a 67 cadáveres tras semanas o meses sin ser identificados o reclamados, en su mayoría víctimas de homicidio, señalaron representantes del Servicio Médico Forense (Semefo).

Héctor Manuel Jacob Hernández, perito coordinador de la Zona Norte, informó que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses obtuvo la autorización del Ministerio Público para llevar a cabo la inhumación masiva, debido al estado de descomposición de los cuerpos.

Según la información, los cuerpos correspondían a 13 mujeres y 54 hombres, todos ellos sepultados en fosas individuales y caja de madera, y tienen la información suficiente para permitir ubicarlos en caso de que alguien los reclame.


Jacob Hernández no descartó que muchos de estos cuerpos sean de migrantes que fallecieron en esta frontera.

“Pueden ser personas migrantes de países vecinos, o migrantes internos de otros estados, nunca descartamos esas hipótesis, ni damos por concluida ninguna posibilidad”, explicó el investigador.

Abundó que actualmente es común la búsqueda de mujeres migrantes desaparecidas, cuyas familias empiezan a investigar si están en esta frontera y en su búsqueda se incluye a los cuerpos resguardados por el Semefo.

“Por cuestiones logísticas de distancia a veces no se pueden acercar con nosotros, pero hacemos la atención vía remota para obtener los datos de sus familiares y a través de las embajadas nos hacen llegar los perfiles para poder realizar nosotros los cotejos”, indicó.

La inhumación se realizó en una parte aislada del panteón San Rafael, a unos 5 kilómetros al sur de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

Más acciones

El perito indicó que se prevé llevar a cabo otra inhumación con una cantidad similar de cadáveres en los próximos días, una vez que se obtenga la autorización por parte de la Fiscalía estatal.

Explicó que el proceso de inhumación garantiza que existan todos los datos para saber si alguno de los cuerpos sepultados corresponde al familiar de alguien que lo esté buscando.

“El primer contacto sería con el Ministerio Público, que él ordene que se haga entrevista con la familia, que nos dé toda la historia de vida de su ser querido que anda buscando. Ahí recopilamos la información para nosotros poder hacer confrontas con todos los cuerpos que tenemos y entonces hacer la identificación”, dijo.

Agregó que en caso de ser necesario se toman muestras a la familia buscadora para poder hacer un cotejo genético con los cuerpos que ya han sepultado o los que aún tienen en resguardo.

“Por protocolo tenemos que tomar muestra de todos los cuerpos y obtener perfil genético de todos”, indicó.

Dijo que debido al alto número de cuerpos que tienen sin identificar, en ocasiones realizan hasta tres inhumaciones grupales como esta por año.

“Depende del tipo de caso, de las autorizaciones del Ministerio Público, que ahorita estamos trabajando de la mano con la Fiscalía para que se logren más inhumaciones”, agregó.

En 2023, Ciudad Juárez fue ubicada como la décima urbe en la clasificación de las más violentas del mundo, con una tasa de 77,4 homicidios por cada 100.000 habitantes y un total de mil 163 asesinatos cometidos en el año.

Estas acciones se dan en medio de la crisis a nivel forense del país, pues los propios cálculos del Gobierno indican que se han recuperado los restos de más de 50 mil personas, pero están sin identificar.





(LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)