Las leyes actualmente vigentes en Perú impedirían al expresidente Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial debido a que está condenado por corrupción y porque no ha pagado las reparaciones civiles por 57 millones de soles, unos 14 millones de euros a los que ha sido condenado.
Este domingo su hija y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, había anunciado que Alberto Fujimori sería el candidato presidencial por su formación política para las elecciones presidenciales de 2026.
Fujimori no podrá volver a contender para el máximo cargo público, debido a que está condenado por corrupción y porque no ha pagado las reparaciones civiles estimadas en 14 millones de euros a los que fue sentenciado.
El artículo 33 de la Constitución suspende la ciudadanía a todos los que tienen una sentencia condenatoria vigente y el artículo 107 impide a las personas condenadas postular a la Presidencia, más aún si son deudores de reparaciones civiles. Declararon los constitucionalistas Aníbal Quiroga y Ernesto Blume.
-EUROPA PRESS