El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, destacó que, a pesar de la falta de claridad en las reglas establecidas por la Constitución federal, el proceso de selección de jueces y magistrados en Chihuahua se ha desarrollado con orden y transparencia en los poderes Ejecutivo y Judicial.
Sin embargo, subrayó que el Congreso del Estado aún tiene pendiente la insaculación de su lista de aspirantes, a diferencia de los otros dos comités que ya han cumplido con sus procedimientos legales.
“A mí me gustaría destacar que hay tres comités encargados de ensamblar estas listas: uno en el Ejecutivo, uno en el Judicial y otro en el Legislativo. Los dos primeros ya entregaron sus listas y agotaron sus procedimientos, lo cual no ha sucedido en el Congreso”, explicó De la Peña.
Además, destacó que, mientras dos de los tres comités han llevado el proceso con total orden y transparencia, el Legislativo sigue sin resolver el tema, lo que atribuyó a la falta de acuerdos y a la manera en que Morena busca imponer voluntades. Finalmente, reiteró que Chihuahua necesita contar con un Poder Judicial sólido, con personal técnico, capacitado y eficiente, y expresó su confianza en que el Congreso pronto resolverá esta situación.