El abogado Juan Carlos Mendoza, representante legal del exgobernador César Duarte Jáquez, denunció lo que calificó como un “sucio juego político” en torno a las acciones legales que han mantenido asegurados diversos bienes del exmandatario, particularmente su residencia familiar en Hidalgo del Parral.
De acuerdo con Mendoza, una carpeta de investigación federal habría sido integrada a partir de elementos de la primera causa penal estatal promovida en contra de Duarte al término de su sexenio, misma que asegura ya fue desestimada. “Se simulan elementos federales y se pasan a la Federación con el único fin de mantener asegurado el inmueble”, indicó.
El abogado detalló que, pese a que un juez de distrito concedió un amparo que ordenaba a la Fiscalía General del Estado devolver la propiedad, esta continuó asegurada con base en una nueva carpeta de la Fiscalía General de la República (FGR), de la cual afirmó no conocen el contenido ni los delitos que presuntamente la motivan.
“Estamos ante una clara violación al derecho de audiencia y de defensa del exgobernador. Ya se nos concedió un amparo para poder acceder a esa carpeta, pero únicamente nos permiten una consulta superficial. Esto no tiene fundamento jurídico, es una simulación para mantener una narrativa política”, expresó Mendoza.
El litigante fue enfático al señalar que, al haber sido extraditado, César Duarte no puede ser juzgado ni sancionado por ningún delito anterior a dicho procedimiento. “No hay legalidad ni justicia en esto, sólo un entramado de intereses políticos. Ya sólo enfrenta una causa penal y ésa es la única válida legalmente”, añadió.
Sobre el proceso vigente, informó que se encuentra en revisión ante tribunales colegiados y que, en cuanto se resuelva esa etapa, podrán avanzar a juicio o, en su caso, solicitar el sobreseimiento del caso.
Finalmente, cuestionó el uso de presuntos aseguramientos sin sustento, y calificó como “absurdos jurídicos colgados de alfileres” las acciones que, según él, buscan dañar la imagen del exmandatario sin pruebas reales. “Ojalá pronto podamos acceder plenamente a la carpeta y demostrar que se trata de otra fantasía legal”, concluyó.