El servicio de prisiones de Israel informó que durante la noche del viernes se trasladó a los presos palestinos que serán liberados como parte del acuerdo de intercambio de rehenes, hacia las cárceles de Ofer y Ketziot.
En un comunicado, la institución explicó que los presos de seguridad nacional fueron llevados a estos centros “a la espera de instrucciones de la cúpula política y de la continuación de la actividad operativa para permitir el regreso de los rehenes a Israel”.
El acuerdo contempla la liberación de 250 prisioneros y de 1,700 detenidos en Gaza desde octubre de 2023. Los que serán liberados en Cisjordania fueron enviados a Ofer, mientras que los que serán retornados a Gaza o deportados vía Egipto, entre ellos quienes cumplen cadenas perpetuas, fueron trasladados a Ketziot.
De acuerdo con el diario Haaretz, de los 250 prisioneros con cadena perpetua, 159 pertenecen a Fatah, 63 a Hamás, y el resto a otros grupos como la Yihad Islámica Palestina o el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Entre los nombres destacados están Baher Badr, miembro de Hamás condenado por un atentado en 2004, e Iyad al Rub, de la Yihad Islámica, condenado por un ataque suicida en 2006.
El alto el fuego entró en vigor el viernes al mediodía, y antes del lunes se espera la liberación de 48 rehenes en Gaza, con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, que también ayudará en la recuperación de los restos de 28 cautivos.
Con información de EFE.