Facebook Twitter Rss

SCJN atrae caso de Mario Aburto por homicidio de Colosio

La Corte solicitó el expediente original y en los próximos días se elaborará el proyecto de resolución.





22 de Enero de 2026 a las 12:49 hrs -- Adriana Piñón
Images_220845_thumb_n2.2




La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, al revisar dos juicios de amparo que podrían modificar el análisis de su condena.

Por mayoría de seis votos, las y los ministros determinaron que la Corte debe fijar el parámetro para evaluar procesos penales de alto impacto, como un magnicidio, bajo el sistema tradicional, garantizando los derechos tanto del acusado como de la víctima.

La decisión se da en el contexto de la defensa de Aburto, que busca reducir su condena de 45 años de prisión. Un fallo previo señaló que debió aplicarse el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una pena máxima de 30 años.

La Corte solicitó el expediente original y en los próximos días se elaborará el proyecto de resolución.

Con información de El Financiero.