Facebook Twitter Rss

Sheinbaum minimiza exclusión de México en cumbre “Escudo de las Américas”

La cumbre “Escudo de las Américas”, realizada en Miami, reunió a cerca de 20 países de la región, aunque México, Brasil y Colombia no participaron.





11 de Marzo de 2026 a las 09:53 hrs -- Adriana Piñón
Images_221531_thumb_n1.4




La presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia a que México no haya sido invitado a la cumbre “Escudo de las Américas”, impulsada por Estados Unidos y encabezada por el presidente Donald Trump para coordinar acciones contra el crimen organizado en la región.

La mandataria afirmó que México “no necesitaba ser invitado”, ya que existe un acuerdo bilateral de cooperación en seguridad con Estados Unidos que se estableció desde el inicio del actual gobierno estadounidense.

Sheinbaum explicó que el equipo de seguridad mexicano viajó a Washington pocas semanas después de la toma de posesión de Trump y que el entendimiento se consolidó tras la visita a México del secretario de Estado, Marco Rubio, a finales de 2025.

Según la presidenta, este mecanismo mantiene reuniones periódicas y ya ha dado resultados, como una disminución en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

La cumbre “Escudo de las Américas”, realizada en Miami, reunió a cerca de 20 países de la región, aunque México, Brasil y Colombia no participaron.


-ARISTEGUI NOTICIAS-