Facebook Twitter Rss

Afectaron manifestaciones de la CNTE a cerca de 20 mil alumnos la semana pasada: subsecretario de Educación Básica





09 de Junio de 2026 a las 14:17 hrs -- AmandaC

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, informó que las manifestaciones realizadas por docentes de la CNTE durante la semana pasada generaron afectaciones para aproximadamente 20 mil alumnos de educación básica en el estado. Precisó que el mayor impacto se registró el primer día de movilizaciones, cuando se reportaron 94 escuelas con suspensión de actividades.

De acuerdo con el funcionario, durante la jornada con mayor número de planteles afectados se contabilizaron alrededor de 20 mil estudiantes sin clases, cifra que representa el 2.8 por ciento de la matrícula de educación básica en Chihuahua. Posteriormente, el número de escuelas involucradas disminuyó a 11 y luego a 10 durante los días siguientes.

Parga Amado señaló que durante la presente semana no se han recibido reportes de nuevas suspensiones relacionadas con las movilizaciones y que las actividades académicas se desarrollan de manera normal. Agregó que en el municipio de Carichí se registró una suspensión extraordinaria el día anterior por una situación ajena a estas protestas; sin embargo, aseguró que actualmente todas las escuelas de esa localidad operan de manera presencial.